DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08460
7 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0772
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011
de la Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢16.314.708,55.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se imprueba en la sección de egresos la aplicación de la suma de
¢3.160.862.14, incorporada en el Programa I y financiada con recursos provenientes
de la recalificación del ingreso por patentes municipales, de acuerdo con lo
establecido en el artículo 106 del Código Municipal y considerando que esa
Corporación Municipal refleja un déficit de recursos libres en el periodo 2010, según
la liquidación presupuestaria respectiva. La suma improbada antes referida deberá
trasladarse a la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino
específico sin asignación presupuestaria” –amortización del déficit- del Programa I,
así como reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
2. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las
justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar
periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser
necesario se realicen los ajustes del caso.
3. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido
económico para cubrir ajustes de carácter salarial superiores al costo de vida, le
recordamos que la Administración es res ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05379
17 de junio, 2011
DFOE-DL-0466
Señor
Héctor Luna Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢320.435.187,37.
Al respecto se le comunica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) El monto de ¢1.271.385,00 del ingreso por concepto de la
transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, así
como su aplicación en egresos, por cuanto esos recursos ya estaban incluidos en el
presupuesto ajustado para el 2011 de esa Municipalidad.
b) El contenido presupuestario previsto en la partida de
Remuneraciones para la creación de una plaza por servicios especiales (Unidad
Técnica Vial), ya que no se ajusta al destino especifico de los recursos de la Ley
Nro. 8114. Además, las funciones que se proponen para esa plaza responden a
una necesidad permanente, lo cual no se ajusta a la naturaleza temporal de las
contrataciones que se ha establecido para la citada subpartida de servicios
especiales.
Las sumas producto de la improbación anterior se deberá trasladar
a la partida de Cuentas especiales, subpartida de Sumas sin asignación
presupuestaria.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos
recursos se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Con ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04220
13 de mayo, 2011
DFOE-DL-0356
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria del Concejo
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio en torno a la posibilidad de que el Concejo
Municipal de Jiménez apruebe parcialmente una modificación
presupuestaria.
En atención a la consulta remitida mediante el oficio SC-646-2011, recibido el
pasado 5 de abril, referente a la transcripción del acuerdo 1, inciso a, del artículo IV,
de la Sesión Extraordinaria Nro. 21, celebrada por el Concejo Municipal de Jiménez
el 24 de marzo del 2011, referente a la posibilidad de aprobar parcialmente, por
parte del Concejo, la modificación presupuestaria Nro. 02-201, debe advertirse que
en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el
artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la
Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio
de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene
por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de
obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro de los que destaca que la co ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03491
15 de abril, 2011
DFOE-DL-0282
Señor
Héctor Luna Sánchez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢253.681.800,68,
conforme lo ordenado en el punto 1. de nuestro oficio Nro. 01798 (DFOE-DL-0132)
del 24 de febrero de año en curso.
Al respecto, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este
Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una
ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Jiménez
Auditora Interna – Municipalidad de Jiménez
Expediente: Presupuesto extraordinario Nro.1-2011
Ni 5731
G 2010002454-4
] ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
7
Oficio No. 14498
Informe DFOE-SM-72-2007
7 de diciembre, 2007
Informe No. DFOE-SM-72-2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 14498
7 de diciembre, 2007
FOE-SM-2270
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Señor
Jorge Solano Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-72-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Jiménez , el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢169.912.907,72.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 147, celebrada el 18 de setiembre, remitidos con nota sin número del 25 de setiembre de 2007, recibida el 27 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundament ...
Fecha publicación: 19/12/2007
Fecha emisión: 29/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007
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8
DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08407
27 de julio, 2007
DAGJ-0911-2007
Licenciada
Sandra Mora Muñoz
Auditora Interna
Municipalidad de Jiménez
Fax (506) 532-23-25
Estimada Señora:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Jiménez.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 11 de junio del año en curso, recibido en este órgano contralor el 19 de junio de 2007, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Jiménez, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la Resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”.
En ese sentido, aporta con su solicitud
· Trascripción de la Sesión Ordinaria N° 727, celebrada el 21 de mayo de 2007, por medio del cual el Concejo Municipal de Jiménez aprueba por unanimidad el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de dicho Municipio.
· Certificación emitida por usted no que indica que para la realización del Reglamento se observó lo indicado en la Ley General de Control Interno y en las citadas Directrices Generales.
Criterio del Despacho
Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del Reglamento propuesto, es necesario verificar que el mismo cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas Directrices y con base en las certificaciones aportadas, dejándose de lado cualquier aspecto propio de competencias o naturaleza jurídica de la institución solicitante, toda vez que en tal sentido se parte del supuesto que el mismo cumple a cabalidad ...
Fecha publicación: 06/08/2007
Fecha emisión: 27/07/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio No. 06981
27 de junio, 2007
FOE-SM-1257
Señor
Jorge Solano Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de Jiménez, por un monto de ¢116.902.600,85.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de esa Municipalidad, documento que se recibió para trámite el 7 de junio de 2007.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1.
Se aprueba el contenido presupuestario incorporado como una provisión con el fin de cubrir el incremento salarial correspondiente al segundo semestre de 2007. No se omite recordarle que su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad en cuanto a lo que según su competencia les corresponda. No obstante, se indica que dicho incremento salarial deberá ser aprobado por el Concejo Municipal con base en estudios técnicos que justifiquen entre otros aspectos el monto propuesto, la viabilidad financiera de la municipalidad para hacerle frente al compromiso presente y futuro que se adquiere y cumpliendo el bloque de legalidad, justificaciones que deberán documentarse en el expediente que al efecto debe abrir la administración y que deberá estar disponible para las funciones de fiscalización que pueda realizar esta Contraloría General en esa materia. El cuadro Nro. 2 que se adjunta donde se detalla la relación de puestos y el cálculo de la provisión, se tiene como informativo y no como indicativo de los salarios que van a quedar, los cuales deberán fijarse siguiendo lo señalado en este punto.
2.
Se aprueba el contenido presupuestario para la creación de dos plazas en servicios especiales a partir de la fecha de este o ...
Fecha publicación: 02/07/2007
Fecha emisión: 27/06/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007
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2
Sr. Jorge Solano Herrera 18 de abril, 2007
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03899
18 de abril, 2007
DCA-1282
Señor
Jorge Solano Herrera
Alcalde
Municipalidad de Jiménez
Juan Viñas, Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite contrato suscrito entre la Municipalidad y la empresa Materiales de Construcción Los Orozco, para la compra de materiales de construcción, necesarios para la ampliación de un edificio de la Municipalidad de Jiménez.
Nos referimos a su oficio sin número de 25 de enero, recibido en este Despacho el 16 de marzo, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre esa Municipalidad y la firma Materiales de Construcción Los Orozco, para la compra de materiales de construcción, indispensables para la ampliación de un edificio de la Municipalidad de Jiménez.
Al respecto, se procede a devolver sin trámite el presente contrato, toda vez, que el presente contrato se pactó por una suma de ¢16.942.005.73 (cláusula 4); asimismo, ingresó a esta Contraloría General el 16 de marzo de 2007 y los nuevos límites para refrendo rigen a partir del 1o. de marzo del 2007, lo que significa que se debe aplicar la resolución R-C0-7-2007 del 1o. de marzo del 2007 del Despacho de la Contralora General, publicada en La Gaceta No. 43 del 1 de marzo del 2007, en relación con los presupuestos de adquisición de bienes y servicios no personales de cada Administración.
En el caso bajo análisis, la Municipalidad de Jiménez tiene un presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales de ¢47.90 miles, por lo que no requiere de refrendo contralor aquellas contrataciones iguales o superiores a ¢22.500.000.00 y, en la especie la suma del contrato no llega a dicho monto (¢16.942.005.73), lo que significa que este órgano contralor carece de competencia en razón de la cuantía para otorgar el refrendo solicitado, sie ...
Fecha publicación: 21/04/2007
Fecha emisión: 18/04/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03254
28 de marzo, 2007
FOE-SM-0557
Señor
Jorge Solano Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de esa Municipalidad, documento que se recibió para trámite el 13 de marzo de 2007.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/LNC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Archivo Central
Expediente
Ni:
5243
2006005430-5
Presupuesto Extraordinario
] ...
Fecha publicación: 06/04/2007
Fecha emisión: 28/03/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007