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año:2011
 
año:2007
 
institución:MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08460 7 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0772 Señora Lissette Fernández Quirós Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Jiménez. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢16.314.708,55. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. Se imprueba en la sección de egresos la aplicación de la suma de ¢3.160.862.14, incorporada en el Programa I y financiada con recursos provenientes de la recalificación del ingreso por patentes municipales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 106 del Código Municipal y considerando que esa Corporación Municipal refleja un déficit de recursos libres en el periodo 2010, según la liquidación presupuestaria respectiva. La suma improbada antes referida deberá trasladarse a la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” –amortización del déficit- del Programa I, así como reflejarse en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). 2. La recalificación de ingresos se aprueba de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen los ajustes del caso. 3. En vista de que en este documento presupuestario se incluye contenido económico para cubrir ajustes de carácter salarial superiores al costo de vida, le recordamos que la Administración es res ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 07/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 05379 17 de junio, 2011 DFOE-DL-0466 Señor Héctor Luna Sánchez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Jiménez. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢320.435.187,37. Al respecto se le comunica lo siguiente: 1. Se imprueba: a) El monto de ¢1.271.385,00 del ingreso por concepto de la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, así como su aplicación en egresos, por cuanto esos recursos ya estaban incluidos en el presupuesto ajustado para el 2011 de esa Municipalidad. b) El contenido presupuestario previsto en la partida de Remuneraciones para la creación de una plaza por servicios especiales (Unidad Técnica Vial), ya que no se ajusta al destino especifico de los recursos de la Ley Nro. 8114. Además, las funciones que se proponen para esa plaza responden a una necesidad permanente, lo cual no se ajusta a la naturaleza temporal de las contrataciones que se ha establecido para la citada subpartida de servicios especiales. Las sumas producto de la improbación anterior se deberá trasladar a la partida de Cuentas especiales, subpartida de Sumas sin asignación presupuestaria. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Con ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04220 13 de mayo, 2011 DFOE-DL-0356 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria del Concejo MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio en torno a la posibilidad de que el Concejo Municipal de Jiménez apruebe parcialmente una modificación presupuestaria. En atención a la consulta remitida mediante el oficio SC-646-2011, recibido el pasado 5 de abril, referente a la transcripción del acuerdo 1, inciso a, del artículo IV, de la Sesión Extraordinaria Nro. 21, celebrada por el Concejo Municipal de Jiménez el 24 de marzo del 2011, referente a la posibilidad de aprobar parcialmente, por parte del Concejo, la modificación presupuestaria Nro. 02-201, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que la co ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03491 15 de abril, 2011 DFOE-DL-0282 Señor Héctor Luna Sánchez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de la Municipalidad de Jiménez. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢253.681.800,68, conforme lo ordenado en el punto 1. de nuestro oficio Nro. 01798 (DFOE-DL-0132) del 24 de febrero de año en curso. Al respecto, se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Jiménez Auditora Interna – Municipalidad de Jiménez Expediente: Presupuesto extraordinario Nro.1-2011 Ni 5731 G 2010002454-4 ] ...
Fecha publicación: 29/04/2011
Fecha emisión: 15/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales 7 Oficio No. 14498 Informe DFOE-SM-72-2007 7 de diciembre, 2007 Informe No. DFOE-SM-72-2007 Al contestar refiérase al oficio No. 14498 7 de diciembre, 2007 FOE-SM-2270 Señora Nuria Estela Fallas Mejía Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Señor Jorge Solano Herrera Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimada señora y señor: Asunto: Informe Nro. DFOE-SM-72-2007 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2008 de la Municipalidad de Jiménez , el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢169.912.907,72. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2008, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 147, celebrada el 18 de setiembre, remitidos con nota sin número del 25 de setiembre de 2007, recibida el 27 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos. El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas. La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundament ...
Fecha publicación: 19/12/2007
Fecha emisión: 29/11/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2007


PAGE 8 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08407 27 de julio, 2007 DAGJ-0911-2007 Licenciada Sandra Mora Muñoz Auditora Interna Municipalidad de Jiménez Fax (506) 532-23-25 Estimada Señora: Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Jiménez. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 11 de junio del año en curso, recibido en este órgano contralor el 19 de junio de 2007, mediante el cual solicita la aprobación, por parte de esta Contraloría General, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Jiménez, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno y el punto 2.6 de la Resolución de esta Contraloría General N° R-CO-93-2006, mediante la cual se emiten las “Directrices Generales Relativas al Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público (D-2-2006-CO-DFOE-DAGJ)”. En ese sentido, aporta con su solicitud · Trascripción de la Sesión Ordinaria N° 727, celebrada el 21 de mayo de 2007, por medio del cual el Concejo Municipal de Jiménez aprueba por unanimidad el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de dicho Municipio. · Certificación emitida por usted no que indica que para la realización del Reglamento se observó lo indicado en la Ley General de Control Interno y en las citadas Directrices Generales. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden, debemos indicar que para proceder a otorgar la aprobación del Reglamento propuesto, es necesario verificar que el mismo cumpla con cada uno de los aspectos que enuncian las citadas Directrices y con base en las certificaciones aportadas, dejándose de lado cualquier aspecto propio de competencias o naturaleza jurídica de la institución solicitante, toda vez que en tal sentido se parte del supuesto que el mismo cumple a cabalidad ...
Fecha publicación: 06/08/2007
Fecha emisión: 27/07/2007
Documento: 08407-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales -2- Al contestar refiérase al oficio No. 06981 27 de junio, 2007 FOE-SM-1257 Señor Jorge Solano Herrera Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2007 de la Municipalidad de Jiménez, por un monto de ¢116.902.600,85. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de esa Municipalidad, documento que se recibió para trámite el 7 de junio de 2007. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba el contenido presupuestario incorporado como una provisión con el fin de cubrir el incremento salarial correspondiente al segundo semestre de 2007. No se omite recordarle que su utilización será de la exclusiva responsabilidad del Jerarca y de la Administración de esa Municipalidad en cuanto a lo que según su competencia les corresponda. No obstante, se indica que dicho incremento salarial deberá ser aprobado por el Concejo Municipal con base en estudios técnicos que justifiquen entre otros aspectos el monto propuesto, la viabilidad financiera de la municipalidad para hacerle frente al compromiso presente y futuro que se adquiere y cumpliendo el bloque de legalidad, justificaciones que deberán documentarse en el expediente que al efecto debe abrir la administración y que deberá estar disponible para las funciones de fiscalización que pueda realizar esta Contraloría General en esa materia. El cuadro Nro. 2 que se adjunta donde se detalla la relación de puestos y el cálculo de la provisión, se tiene como informativo y no como indicativo de los salarios que van a quedar, los cuales deberán fijarse siguiendo lo señalado en este punto. 2. Se aprueba el contenido presupuestario para la creación de dos plazas en servicios especiales a partir de la fecha de este o ...
Fecha publicación: 02/07/2007
Fecha emisión: 27/06/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007


PAGE 2 Sr. Jorge Solano Herrera 18 de abril, 2007 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03899 18 de abril, 2007 DCA-1282 Señor Jorge Solano Herrera Alcalde Municipalidad de Jiménez Juan Viñas, Cartago Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite contrato suscrito entre la Municipalidad y la empresa Materiales de Construcción Los Orozco, para la compra de materiales de construcción, necesarios para la ampliación de un edificio de la Municipalidad de Jiménez. Nos referimos a su oficio sin número de 25 de enero, recibido en este Despacho el 16 de marzo, mediante el cual nos remite para refrendo, contrato suscrito entre esa Municipalidad y la firma Materiales de Construcción Los Orozco, para la compra de materiales de construcción, indispensables para la ampliación de un edificio de la Municipalidad de Jiménez. Al respecto, se procede a devolver sin trámite el presente contrato, toda vez, que el presente contrato se pactó por una suma de ¢16.942.005.73 (cláusula 4); asimismo, ingresó a esta Contraloría General el 16 de marzo de 2007 y los nuevos límites para refrendo rigen a partir del 1o. de marzo del 2007, lo que significa que se debe aplicar la resolución R-C0-7-2007 del 1o. de marzo del 2007 del Despacho de la Contralora General, publicada en La Gaceta No. 43 del 1 de marzo del 2007, en relación con los presupuestos de adquisición de bienes y servicios no personales de cada Administración. En el caso bajo análisis, la Municipalidad de Jiménez tiene un presupuesto para la adquisición de bienes y servicios no personales de ¢47.90 miles, por lo que no requiere de refrendo contralor aquellas contrataciones iguales o superiores a ¢22.500.000.00 y, en la especie la suma del contrato no llega a dicho monto (¢16.942.005.73), lo que significa que este órgano contralor carece de competencia en razón de la cuantía para otorgar el refrendo solicitado, sie ...
Fecha publicación: 21/04/2007
Fecha emisión: 18/04/2007
Documento: 03899-2007.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA area servicios municipales -2- Al contestar refiérase al oficio Nº 03254 28 de marzo, 2007 FOE-SM-0557 Señor Jorge Solano Herrera Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de la Municipalidad de Jiménez. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2007 de esa Municipalidad, documento que se recibió para trámite el 13 de marzo de 2007. Atentamente, Licda. Giselle Segnini Hurtado Gerente de Área HLC/LNC/scg Ci: Concejo Municipal Archivo Central Expediente Ni: 5243 2006005430-5 Presupuesto Extraordinario ] ...
Fecha publicación: 06/04/2007
Fecha emisión: 28/03/2007
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2007